Novedades

5 Estrategias de Fidelización de clientes

By miércoles 20 de junio de 2018 No Comments

Para poder fidelizar a los clientes tenemos que ser conscientes de lo que significa fidelizar, las ventajas que tiene y por qué es importante en tu empresa. Para profundizar en dichos conceptos puedes revisar cualquiera de nuestros artículos anteriores: ¿Qué es la fidelización de clientes?, Ventajas de la fidelización y ¿Por qué es importante fidelizar a tus clientes?  En este post te descubrimos las 5 estrategias de Fidelización de clientes más efectivas y sencillas que puedes implementar para fidelizar a tus clientes.

5 Estrategias de Fidelización de clientes

 

Las empresas deben tener una estrategia de fidelización de clientes para poder retenerlos y no solo centrarse en la captación de nuevos. Si una empresa sólo se centra en captar nuevos clientes, estaría gastando 6 veces más que si se dedicara a fidelizarlos. Es por ello que hay que encontrar un equilibro entre captar nuevos clientes y  fidelizar los que ya se tienen. Pero no sólo hay que fidelizar a los clientes nuevos sino que también a los clientes antiguos.

Si consigues fidelizar a tus clientes, tendrás mucho terreno ganado a tu competencia en el mercado. Además, tienes que tener en cuenta que tus clientes fidelizados, a través del boca a boca y recomendaciones a otras personas, pueden conseguirte nuevos clientes de forma totalmente gratis.

A continuación se detallan 5 estrategias de fidelización de clientes para conseguir que vuelvan a comprarte a ti en vez de a la competencia. Con estas acciones para fidelizar clientes conseguirás convertir una compra esporádica de los clientes en compras habituales.

 

1. Hacer descuentos, promociones y ofertas en la tienda

Este tipo de estrategias son muy eficaces pero lo único que se consigue es atraer al cliente en los momentos en los que haya ofertas o descuentos. Con esta estrategia se pueden captar nuevos clientes, los cuáles si se complementa con un programa de fidelización, se consigue fidelizarlos y motivarlos a que realicen una nueva compra cuando no haya ofertas o descuentos.

 

2. Mejorar expectativas de compra del cliente

Esta estrategia se basa en ofrecer un valor añadido con la compra sin que se lo espere el usuario. Este valor añadido puede ser un regalo inesperado, invitaciones para eventos del sector, descuentos, etc. De esta forma se consigue que el cliente mejore la experiencia de compra y tenga una imagen positiva de la marca. A su vez, se hará sentir al cliente especial haciéndole sentir que te acuerdas de él y que valoras su compromiso por volver a la tienda. Este pequeño detalle puede marcar la diferencia con los competidores de tu sector y, al haber premiado al cliente, puede que este nos devuelva el agradecimiento en forma de otra compra.

 

3. Atención del cliente personalizada

Tratar a tus clientes por su nombre y de forma respetuosa hará que el cliente se lleve una buena impresión de tu establecimiento y de tu empresa. Una buena atención al cliente es crucial para poder ofrecer una buena experiencia de compra en la tienda y que nos recomienden. Es por ello que cuanto más se conozca al cliente, más se puede personalizar la atención y por tanto, mejor se podrá satisfacer sus necesidades. Tratarle por su nombre, siendo respetuoso y amable y ayudándole en todo lo que necesite hará que se lleve una buena imagen y a su vez, se sentirá cómodo.

Es muy importante esta primera imagen que se lleve el cliente de la tienda, ya que en caso de ser buena, puede generar que el cliente vuelva a visitar la tienda, vuelva a comprar y a su vez recomienden la tienda a sus amigos, familiares, etc. Por el contrario, en caso de que la primera impresión sea mala, el cliente no solo va a dejar de visitar la tienda sino que además comunicará a su círculo cercano su mala experiencia, lo que se traducirá en menos clientes para la empresa.

 

4. Comunicación a través de correo: Email Marketing

Son muchas las empresas que envían a sus clientes correos electrónicos con las novedades de la tienda o con ofertas y descuentos para motivar la compra de los clientes. Pero esas comunicaciones, para conseguir una mayor fidelización y vinculación emotiva con la marca, se deben personalizar. Se deben mandar correos electrónicos dirigiéndose a una persona con nombre y apellidos y siempre que se pueda mandarle aquellos productos que más le interesen. De esta forma el cliente se sentirá especial en la empresa y  pondrá un mayor interés en los productos que se vendan. Si por el contrario, se le mandan correos en el que no aparezca su nombre o se le envíen productos que no le interesan, el efecto que se consigue es el contrario.

Por tanto, se debe evitar siempre el envío de correos automatizados sin personalización.  Para muchos usuarios, recibir un correo personalizado hará que mejore el vínculo emocional que tenga hacia la marca ya que se le hará sentir valorado y con exclusividad dentro de la empresa. Un aspecto a tener en cuenta es que no se debe abusar de los correos electrónicos ya que generará saturación en los clientes, puede que les llegue a molestar y puede generar en ellos una mala imagen de la marca.

 

5. Programas de fidelización

Esta es la opción más clásica y se basa en premiar con puntos o descuentos a los clientes. Los programas de fidelización tienen dos objetivos principales que son: incrementar la frecuencia de compra de los clientes y aumentar el gasto medio por visita.

Con estos programas se pretende premiar al cliente por cada compra, es decir, se pretende que con cada compra que haga el cliente, se motive la siguiente. Además, con estos programas se conoce más en profundidad a los clientes (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, provincia, código postal, etc.) y sus hábitos de compra.

También suelen ofrecer estadísticas sobre las compras, los clientes, etc. para que el responsable de la tienda tenga un control total de los clientes y de las ventas. Estos programas permiten segmentar clientes que cumplan unas características determinadas para realizar campañas de marketing más efectivas. También permiten segmentar clientes por zonas geográficas para realizar campañas de marketing en una área concreta.

 

Byte Factory pone a tu disposición el programa más completo de fidelización de clientes en el mercado: MaxFid. Pero no solo ponemos a tu disposición la plataforma de fidelización sino que además podrás contar con nosotros para que te asesoremos en cualquier estrategia que quieras llevar a cabo.

 

Recuerda que en Byte Factory estamos para ayudarte!

Solicita tu Demo Online

Solicita tu Demo Online

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando está dando su consentimiento para el uso y aceptación de Nuestra Política de Cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar