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Pasos para poner en marcha un Plan de Fidelización

By lunes 23 de julio de 2018 No Comments

Pasos para implementar un Plan de Fidelización

La estrategia más efectiva para fidelizar a tus clientes es a través de un plan de fidelización. En este artículo te detallamos los pasos que tienes que seguir para implementar y poner en marcha el plan de fidelización más completo del mercado: MaxFid.

 

1. Diseño de las tarjetas

El primer paso que hay que llevar a cabo es decidir qué tecnología se va a usar en las tarjetas de fidelización. Las tarjetas pueden ser con código de barras, con banda magnética, RFID, etc. Una vez que se tenga todo eso claro, se procede a diseñar la tarjeta, la cual se recomienda que represente la imagen corporativa del negocio. Es decir, que tenga el logotipo, los colores corporativos, el tipo de letra, etc. Este primer paso de diseño de las tarjetas puede realizarlo la propia empresa o si lo prefiere, puede encargárselo al equipo de diseñadores de tarjetasfidelización.es sin coste alguno.

 

2. Impresión de las tarjetas

Una vez que se tenga claro cuál será el diseño de las tarjetas, el paso siguiente es la impresión de las mismas. Como en el paso anterior, el cliente puede encargarse de enviar el diseño a la imprenta o delegar la tarea a tarjetasfidelización.es . Estos pasos son muy importante porque el objetivo a conseguir con las tarjetas es aumentar la visibilidad y el refuerzo de marca en los clientes.

 

3. Definición del ratio y los tipos de clientes

Para poder conseguir fidelizar a los clientes, se les debe premiar. La forma más típica de premiar a los clientes es a través de un ratio euros/puntos. Este ratio equivale a los euros que debe gastarse un cliente para obtener 1 punto.  En caso de que tu empresa tenga varias tiendas con productos o servicios diferentes se puede establecer un ratio diferente de manera independiente. También se puede establecer un ratio diferente por tipo de productos o áreas de negocio. Por ejemplo, poner un ratio de 10 Euros / 1 punto en complementos de ropa y un ratio de 25 Euros / 1 punto para ropa de hombre.  Lo del ratio euros/puntos equivaldría a lo que se debe gastar un cliente para conseguir el premio. Pero, la forma correcta de establecer este ratio es pensarlo desde esta otra perspectiva: el propietario de la tienda debe pensar con qué cantidad de puntos los clientes tienen derecho a premios.

También se deben definir los tipos de clientes disponibles: Puntos, Bronce, Oro, Plata, Platino, etc. A su vez, también deberá definir las características de cada uno de esos clientes: porcentaje de descuento a aplicar, si acumulará puntos o no, etc.

 

4. Formulario de Alta de clientes

Una vez recibidas las tarjetas físicas con el diseño corporativo de la empresa, se debe decidir la forma de dar de alta a los clientes.  Esta tarea se puede llevar a cabo a través de dos formas:

  1. Offline: El cliente se da de alta en la tienda rellenando un formulario. El dependiente deberá entregar al cliente un formulario para que rellene datos como su nombre, apellidos, edad, teléfono, gustos, etc. Una vez rellenado y aceptado la política de privacidad se lo devolverá al dependiente y éste lo deberá introducir en el sistema de fidelización. A cambio, el dependiente deberá entregar una tarjeta de fidelización única con un número de tarjeta asociado al cliente. Esto último lo puede hacer en ese mismo momento o hacerlo más tarde.  Si lo hace más tarde, se pueden enviar las tarjetas por correo postal, a la dirección del cliente o mandarlas a la tienda para que en la siguiente visita del cliente se le entregue.
  2. Online: Está opción se diferencia de la anterior en que en ésta el cliente rellena el formulario a través de Internet. Para ello, se debe facilitar un subdominio dentro de la web del establecimiento comercial para que los clientes puedan acceder a ella y rellenar el formulario. Una vez enviado el formulario con todos los datos, recibirá un correo con todas las condiciones de uso de las tarjetas y del programa de fidelización. A su vez, recibirá toda la información relacionada con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Es muy importante que el cliente esté de acuerdo con esto último para que así el  propio establecimiento se pueda comunicar con él para futuras promociones, ofertas o descuentos.

 

5. Instalación del MaxFid

Una vez aclarados los temas anteriores, se procederá a la instalación del software de fidelización MaxFid en los ordenadores del establecimiento para su posterior uso. El número de instalaciones dependen del número de licencias adquiridas. Una vez instalado, se le facilitará a la persona encargada de la administración, un usuario y una contraseña para la gestión del software. Algunas de las funciones que podrás hacer con el software serán: dar de alta a clientes, canjear puntos, mandar promociones segmentadas, ver estadísticas, ver gustos de tus clientes, etc.

Si quieres conocer más en profundidad el software de fidelización, puedes pinchar en el siguiente enlace: MaxFid o solicitar una DEMO o llamarnos en los botones del menú superior.

 

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