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¿Qué es la Fidelización de Clientes?

By martes 19 de junio de 2018 No Comments

Toda empresa sin clientes está destinada a desaparecer. Por ello, el objetivo principal de todas ellas es tener clientes para poder sobrevivir. Pero, en un mercado con una gran cantidad de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios, conseguir clientes es una tarea muy complicada.  Es por ello que las estrategias de fidelización juegan un papel crucial en las empresas para conseguir fidelizar o retener a los clientes y conseguir así aumentar las ventas.

Captar, Convencer y Conservar

Definición y objetivos de la fidelización

La fidelización es una estrategia de marketing que se refiere a la lealtad o vinculación que tiene un cliente con una marca, productos o servicios específicos y por tanto, hace que compre de manera recurrente. Es decir, pretende convertir a los clientes esporádicos en clientes habituales de la empresa por su propia voluntad.

El objetivo principal de la fidelización es conseguir una relación duradera con los clientes y que éstos compren más a menudo en la misma empresa. Para ello hay que llevar a cabo estrategias de fidelización efectivas y capaces de generar esa confianza requerida. Las estrategias de fidelización son una forma de diferenciación en el mercado y hace referencia a todas aquellas acciones orientadas a retener a los clientes. Para conseguir retener a los clientes también influyen otros factores como ofrecer una buena experiencia tanto al cliente como al usuario y sobre todo un buen servicio. Con la fidelización,  se pretende conseguir que los clientes prefieran nuestro producto a otros que haya en el mercado aunque sean mejores. A su vez, se intenta convertir cada venta en un incentivo para la siguiente.

Muchos empresarios piensan que se fideliza bajando los precios de sus productos pero así lo único que consiguen es perjudicarse, a no ser que tengan un gran volumen de ventas y lo puedan compensar. En los usuarios claramente el precio influye mucho, pero también le dan mucha importancia a la atención recibida, a la experiencia de compra y al valor recibido no esperado.

El mejor método para fidelizar clientes es darle razones de que comprar en tu establecimiento es la mejor opción, y para ello, hay que ofrecerle un buen servicio, un buen producto, una buena atención y proporcionarle confianza y empatía.

Pilares de la Fidelización: Captar - Convencer - Conservar

Toda estrategia de fidelización debe estar centrada en tres conceptos o pilares, llamados las 3CES:

  • CAPTAR: Toda empresa debe llamar la atención de su público y conseguir que se interesen por sus productos o servicios. Hay que intentar sorprender y emocionar a los clientes. A su vez, deben mostrar los beneficios de sus productos y servicios a los consumidores para poder captarles y conseguir que deseen sus productos antes que los de la competencia.
  • CONVENCER: Siempre se debe cumplir las expectativas de los clientes que tienen interés sobre nuestros productos o servicios y a su vez, siempre se debe ofrecer más de lo que espera el cliente.
  • CONSERVAR: Para poder conservar a los clientes, se les debe recordar que existimos y que estamos a su disposición. Para ello, se le debe premiar y aportar ventajas como descuentos en productos o premios. También se le debe ofrecer una experiencia de compra y conseguir que tenga un buen recuerdo de ella.

BENEFICIOS DE LA FIDELIZACIÓN

Entre los beneficios de la fidelización de clientes se encuentran los siguientes: mejora de la situación de la empresa, aumento de los ingresos, mejora de la relación con los clientes, etc.  Hay que tener en cuenta que con una estrategia de fidelización se estaría invirtiendo entre 5 a 7 veces menos que con una estrategia de captación de nuevos clientes.

También hay que tener en cuenta que un cliente, una vez fidelizado, no acude a la competencia y por tanto se consigue debilitarla. Hay que resaltar que un cliente fidelizado se convierte en “evangelista” de nuestra marca. Es decir, se convierte en un cliente que nos recomienda y nos consigue nuevas ventas de manera gratuita.

Si quieres diferenciarte de la competencia, aumentar tus clientes y como consecuencia tus ventas, te puedes poner en contacto con nosotros, te asesoramos sin compromiso. Byte Factory tiene más de 25 años de experiencia desarrollando software de fidelización y planes de fidelización. No nos limitamos sólo a ofrecerte el software o las tarjetas, sino que podrás contar con nuestro apoyo, asesoramiento y formación continua para crear campañas, ofertas personalizadas o promociones puntuales.

Ponemos a tu disposición el Programa MaxFid  para que puedas impulsar tu empresa, conseguir destacar en el mercado y así diferenciarte de la competencia.

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